Usted está aquí: Inicio Filosofía del Grupo
Las Cortes de Cádiz y el Primer Liberalismo en Andalucía
Presentación
Biblioteca
Publicaciones
_______________________
_______________________
 

Filosofía del grupo



Esta página es una iniciativa más de un grupo de investigadores que lleva ya varios años reflexionando en torno a lo que supuso para España, Europa y América el hecho de la promulgación de la Constitución de 1812 y lo que significó también todo el periodo que se ha denominado «Cortes de Cádiz», y especialmente la vigencia que tiene hoy el legado doceañista.

A siete años vista del Bicentenario de la Constitución promulgada por las Cortes de Cádiz, contamos con el tiempo suficiente para preparar un acontecimiento que no debe quedarse en la mera conmemoración festiva de unos hechos que pretendieron sentar las bases de nuestro futuro democrático. Sería hacer un flaco favor al legado de los doceañistas cualquier tipo de revisión nostálgica o simplemente evocadora de nuestro pasado.

La labor de los hombres de las Cortes de Cádiz fue una actuación colectiva, en la que toda una nación trabajó por realizar un sueño común. Y fue sobre todo una labor global, que atendía a diferentes frentes, aunque principalmente tuviera como objetivo hacer posible una realidad nueva para un hombre nuevo, el ciudadano.

Precisamente, ese debería ser el eje fundamental de los programas y actividades que se realicen para conmemorar el 2012, la educación de ciudadanos libres, el diseño de las bases para que niños y jóvenes conozcan una sociedad, en la que los valores de la libertad, igualdad, y la solidaridad, no sean un conjunto de palabras vacías. Es decir, se trata de establecer los fundamentos para que la utopía con la que soñaron los doceañistas sea cada día, cada año, más real.

El entusiasmo por la investigación, la fe en la historia como educadora de los pueblos y la conciencia de la importancia que ha tenido —y debe seguir teniendo— para toda España el conocimiento de la época de las Cortes de 1812, nos ha llevado a impulsar desde la Universidad de Cádiz un proyecto que trate de reunir la pasión por la historia política, social y cultural, el rigor de la investigación, y la divulgación. Este proyecto nace con clara vocación de compromiso con la sociedad actual y futura; y con la intención de abrirse a todas las personas que puedan sentirse herederos de aquellos doceañistas. Así esta página quiere también contribuir a crear una opinión pública que trate de agitar a las instituciones para que tomen conciencia de que es necesario hacer algo más sólido que permita considerar que la conmemoración de este Bicentenario vivirá más allá del año 2012, y que el entusiasmo por lo que puede suponer esa fecha no se pierda después entre la pólvora de unos cohetes más o menos llamativos. 


Esta página quiere invitar también a todos los investigadores a participar en los foros de debates tanto sobre el tema del legado constitucional como de la preparación misma del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir